10 may 2012

PG3. Alteración publicitaria ¿Cómo lo hubiera hecho...?

Esta ha sido la última de las prácticas grupales que hemos tenido que hacer y, en mi opinión, la más interesante y divertida. Consistía en analizar dos creativos publicitarios fijándonos en su trabajos y en las características que los distinguían. Pero además, teníamos que coger una campaña significativa de uno y realizarla como si lo hubiera hecho el otro. 

Pues bien, nosotros elegimos a Jhon Hagerty y a Erik Vervroegen dos grandes creativos que han dejado huella en la historia. 

A groso modo comentar que Jhon Hagerty es londinense, estudió diseño gráfico y ha estado a la vanguardia de la industria creativa publicitaria durante más de 6 décadas. Ha trabajado en otras agencias, pero en 1982 fundó BBH junto con John Bartle y Nigel Bogle. Tiene una gran cantidad de galardones sobre su espalda, y alguna de sus grandes campañas han sido la de "Keep Walking" de Jhonnie Walker o el memorable anuncio de Levi‘s en la lavandería. 

Algunas curiosidades sobre su trabajo es que fue pionero en reconocer la importancia de la música en los comerciales, supervisó el primer fenómeno viral lanzado a los medios (peluche color amarillo de Flat Eri Levi), es partidario de la utilización del idioma para vincular connotaciones de origen y fue el primero en  utilizar a Nick Kamen y Brad Pitt en un spot antes de que se hicieran famosos.


Aquí vemos alguno de sus trabajos: 

 







Por su lado, Erik Vervroegen es belga y se le considera el "más grande creativo de la historia" ya que es el único que cuenta con más de 70 premios en el Festival de Cannes entre otros muchos. Ha pasado la mayor parte de su vida laboral trabajando para TBWA en Paris, pero debido a la polémica de su campaña para Amnistía Internacional con relación a los Juegos Olímpicos y la tortura china, en 2009 se retira. Aunque un año después vuelve como director creativo en Goodby Silverstein & Partners (San Francisco) y actualmente es el director Internacional Creativo de Publicis World Wide. Alguna de las grandes marcas para las que ha trabajado son: Nissan, Playstation 2, McDonals, New York Times, Excedrin, BMW, Wonderbra, Land Rover... 


En cuanto a su estilo, destaca por su "genialidad" en cuanto a conceptos y realización de grandes ideas, realiza imágenes muy potentes con poco texto (logo y eslogan en pequeño), suele utilizar dibujos animados y fotografía muy cuidada en cuanto a estética pero que además impacta al primer vistazo. Suele ser explícito en cuanto al sexo y rompedor. Suele crear híbridos entre la naturaleza, las máquinas y los humanos.


Alguno de sus trabajos son:


















Bueno, para la segunda fase de la práctica nosotros pensamos ¿Si Erik Vervroegen hubiera tenido la cuenta Levi's que hubiera hecho? y lo hemos resumido en tres gráficas que transmiten cada uno de sus estilos.

Gráfica 1. Estilo fotografía artística e insinuante
  • En primer plano aparecería una chica de espaldas, desde la zona de los hombros más o menos hasta justo debajo del culete. No llevaría camiseta ni nada, se vería la espalda desnuda y el pelo cayendo por detrás. Llevaría unos Levi’s.
  • Al fono se vería una imagen de una habitación sobre cargada, y las líneas del suelo remarcarían la atención sobre el centro dando también profundidad.
  • En el medio habría un sofá de estos que dan sensación de acolchaditos así más retro, con tonos rojizos. Con una postura varonil hay un chico acostado en el sofá mirando hacia la chica, también lleva únicamente los vaqueros.
  • En pequeño en la esquina inferior derecha estaría la etiqueta característica de levi’s
  • Los tonos de la imagen están basados en estas gráficas suyas:   




Gráfica 2. Estilo dibujos eróticos
  • Sería con dibujos estilo sus anuncios del sida (Sugar Baby Love)
  • El escenario sería un apartamento de estos que se ve tanto la cocina como la sala de estar en la misma habitación. Un poco retro también. La cocina estaría en primer plano y de fondo ya el sofá la tv…
  • Habría una pareja en plan preliminares, ella está sentada en el mármol de la cocina con la camiseta rasgada viéndosele un seno y llevaría unos levi’s,  y estaría intentando abrirle o quitarle los pantalones a él.
  • Él aparecería encorvado como besándole el cuello (así se vería principalmente la cara de ella no de él). No llevaría camiseta y unos levi’s.
  • Como en el otro, la marca en la esquina inferior derecha.
  • El trazo del dibujo sería simple y sencillo, con colores frescos. 
  • Esta gráfica suya también podría ser una referencia del estilo de dibujo y color:  



Gráfica 3. Real irreal
  • Sería también en dibujos pero con otro estilo.
  • Aparecería un marcianito o monstruito que estaría en su habitación (de estilo humano normal). Y en primer plano vemos como tiene el armario abierto y dentro lo que hay son piernas de humanos con levi’s puestos. En plan para ver cual elige ese día. Encima de la cama también podrían haber unas piernas-levi’s como tiradas de ya habérselo puesto.
  • Lo que quiere representar es que lo mejor de la humanidad son los levi’s por eso es lo único que queda.
  • La marca también aparecería en pequeño en la esquina superior derecha.
  • El estilo sería de estas fotos, pero con colores vivos y mates:



Práctica realizada por el grupo CHASS:  Jorge García Sánchez, Noelia Gómez Santos, Cristina Ruiz Carrasco yVirginia Sáez Núñez. 


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