10 may 2012

PG1. Briefing, contrabriefing y resultado

La práctica consistía en trabajar de forma coordinada con otro grupo de clase.

Para ello cada grupo debía crear un souvenir de la provincia de Alicante que se alejara de lo tradicional y elaborar un briefing para el otro grupo. Después de cual, cada grupo realizaba su contrabriefing ideando además una campaña de comunicación para el producto. Actuando así, tanto de anunciante como de agencia.

Para la primera parte de la práctica, nosotros pensamos en un crear un personaje que se convirtiera en emblemático de la provincia de Alicante, y que fuera vestido con los colores característicos de la zona (Azul y Blanco).

Lo bautizamos como Lucentum, y sería el protagonista de un libro donde aparecerían ilustraciones de fiestas y lugares típicos de toda la provincia. Alejándonos así del tópico sol y playa.

Lucentum estaría escondido entre la multitud y cada imagen vendría con la explicación pertinente de que lugar es y que está pasando. Para difundir de cierta forma la cultura alicantina.



Para la segunda parte, recibimos de nuestros compañeros un briefing que nos resultó algo confuso, pero que reuniéndonos con ellos conseguimos solventar. El producto en cuestión se trataba de un brazalete impermeable y con capacidad para guardar unos pocos objetos personales. Respondiendo al problema de ir a la playa y no querer dejar tus pertenencias en la toalla sin protección. Pero además, funcionaria de recuerdo de Alicante por el logotipo.

El principal objetivo era penetrar en un mercado maduro (souvenirs) y conseguir conquistar al público con una estrategia extensiva, ya que es un producto innovador en el sector y que está cubriendo una necesidad en la que nadie había pensado.

Hicimos un brainstorming del cual nos surgieron varias ideas, pero al final nos quedamos con la siguiente campaña:

Eslogan campaña: ¡Con todo al agua!

Cuñas de radio:

1. Amigos en la playa
(sonido ambiente de playa, olas, niños, palas...)
- Ya estoy cansado de las palas, te echo una carrera hasta la boya
- Espera que guarde las llaves (sonido velcro)
- ¿Pero en ese brazalete te cabe?
- ¡Claro tío! ¡Y tu móvil también si quieres!
(sonido de risas, carrera hasta el agua y chapuzón)
Voz en off: "Este verano en Alicante... ¡Con todo al agua!

2. Matrimonio de unos 40, 50 años. 
(sonido ambiente de playa)
María: ¡Manolo despierta! ¡Que te vas a asar al sol! Vamos a darnos un chapuzón. 
Manolo: Pero mujer, ¿Vamos a dejar todo aquí?
María: No, las vas a llevar tú. Porque mira que brazalete tan gracioso te he comprado. 
(sonido de velcro y chapuzón)
Voz en off: "Este verano en Alicante... ¡Con todo al agua!

3. Chica sola en la piscina.
(sonido de piscina, pelotas, chapuzones, niños...)
Pensamiento de la chica: "Uh... socorrista nuevo... voy a hacerme unos largos para que se fije... A ver, ¿donde he puesto el brazalete? que no me deje nada... llaves, DNI, dinero...
(sonido velcro, chapuzón) 
Voz en off: "Este verano en Alicante... ¡Con todo al agua!

Flash mob:

Con la primera oleada de turistas en la playa del Postiguet. 
1. Varios "complices" se situarían relativamente cerca (para que haya sensación de coreografía) pero mezclados con los demás visitantes en la playa, como si fueran simples turistas. 
2. Cuando sonara cierta alarma, todos se levantarían y a modo de coreografía irían cogiendo sus pertenencias y metiéndolas en su brazalete. 
3. Se reunirían todos en la orilla y se colocarían el brazalete (siempre con coreografía)
4. Se meterían en el agua y gritarían: ¡Con todo al agua! 
Cuando acabara la acción habría gente repartiendo folletos de los brazaletes. 

Punto de venta:

Además de en los tradicionales sitios de venta de souvenirs, se establecerían kioscos en zonas específicas el primer fin de semana de cada quincena, donde se informaría de todo lo que tiene que ofrecer la provincia y se venderían también los brazaletes. 

Carteles, mupis y anuncio en prensa:


Brazalete souvenir Alicante




Práctica realizada por el grupo CHASS:  Jorge García Sánchez, Noelia Gómez Santos, Cristina Ruiz Carrasco, Virginia Sáez Núñez y David Verdú Alfaro


Cuan

Se re






No hay comentarios:

Publicar un comentario